sábado, 12 de junio de 2010

Describimos las partes de un motherboard (2da. parte)

Continuando la entrada anterior, sigo describiendo las partes de un motherboard. Esta vez hablaremos de los puentes norte y sur (North & South bridge), el puerto AGP, y los conectores IDE y SATA.

En la exploración inicial del motherboard, hay un componente que es muy importante: el chipset (conjunto de chips) o conocido, tambien, como lógica encolada (Glue Logic). Estos son micros circuitos electrónicos que contienen todo lo necesario para comunicar al microprocesador con todo lo demás: memoria RAM, memoria ROM, slots, etc. Uno de ellos, el Chipset o Puente Norte (North Brige) es el encargado de enlazar al procesador con la memoria y el Slot AGP (que mas adelante, lo vamos a describir). El otro, el Chipset o Puente Sur (South Bridge) comunica el Puente Norte con el resto de los periféricos, sltos PCI y otros componentes de menor velocidad.

El slot AGP (Accelerated Graphics Port) está basado en la tecnología PCI, y se lo utiliza para colocar placas gráficas (controlan la información suministrada al monitor). Es una "autopista" de alta velocidad que satisface los requerimientos gráficos de las computadoras de versiones anteriores, que siguen usando esta tecnología (las actuales, reemplazaron el AGP por el PCI-Express).

Conectores IDE y conectores SATA (Fuente: Wikipedia)
El puerto IDE (Integrated device Electronics) o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) y además añade dispositivos como las unidades CDROM. En el sistema IDE el controlador del dispositivo se encuentra integrado en la electrónica del dispositivo.

Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varios discos, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar discos en caliente (con la computadora encendida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario