sábado, 12 de junio de 2010

Describimos las partes del panel trasero del motherboard

Siguiendo con la descripción del motherboard, ahora analizaremos las partes del panel trasero.

El panel trasero nos permite conectar los périfericos externos comunes al motherboard, como la impresora, el monitor, los parlantes, el teclado y el mouse.
Como se ve en la imagen, vemos conectores chatos encolumnados, llamados USB (Serial Universal Bus). Estos conectores, son seriales; pero su aplicación es muy amplia, permitiendo conectar toda clase de dispositivos modernos, como por ejemplo cámaras digitales, impresoras, parlantes, mouse, teclados, etc. Además se pueden conectar en cadena hasta 128 periféricos.
En los conectores PS2 (ubicados al principio - conectores color verde y violeta (respectivamente), se conectan los mouses y teclados, que todavía siguen utilizando este estándar (conector DIM de 9 pines). Algunos equipos personales lo siguen incluyendo en los motherboards actuales.
Siguiente a los conectores PS2, se encuentra el conector IEEE 1394 (acrónimo de las siglas pertenecientes a "Institute of Electrical and Electronics Engineers"). Este estándar es aprobado por dicha institución e identificada por su número. Esta tecnología, también es conocida con el nombre de FireWire y fue concebida por la empresa Apple con anterioridad a la creación del IEEE 1394. Otra empresa como SONY utiliza esta tecnología pero con un nombre distinto (I-Link) y tambien lo utiliza en productos como cámaras de video.
Luego, se ubica el panel de sonido, los cuales estan identificados con distintos colores. En este caso, en la imagen aparecen los siguientes colores: naranja, negro, blanco, celeste, verde y rosado. Los conectores, son comúnmente llamados "Jacks".
Por sobre los conectores USB, se encuentras las fichas "Ethernet". Estos tiene la forma de la ficha RJ45. Forman parte de las placas de red, tanto en las tarjetas, como en las tarjetas integradas. Sirven para conectar los cables salientes de un switch, router o módem hacia el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario